Organizada por la Comisión para la Declaración de los Episodios Caudetanos como Bien Cultural Intangible Protegido, con el patrocinio del M.I. Ayuntamiento de Caudete y la Asociación de Comparsas, y la colaboración del Instituto del Teatro de Madrid, la II Jornada de Teatro de Frontera se celebrará el fin de semana del 2 y 3 de octubre, en la misma sede que ocupó su primera edición, la Casa de la Cultura de Caudete.
El tema elegido para la presente ocasión es el de la Expulsión de los Moriscos, del que se cumple, este año 2009, el cuadragésimo aniversario. Con tal motivo, se ha organizado en diversos puntos del territorio español reuniones científicas, exposiciones y actos culturales en los que se han conmemorado los sucesos del año 1609 y se han analizado las consecuencias que de ellos se derivaron, tanto para los expulsados como para los pueblos y ciudades de los reinos hispanos.
En la tradición dramática caudetana, particularmente en sus estadios más recientes, correspondientes a los Episodios Caudetanos, este singular episodio de nuestra historia adquiere una relevancia muy especial, por cuanto señala uno de los momentos cumbres de la representación, tanto por su dramatismo como por la carga ideológica que subyace a las intervenciones de los diversos personajes que en él intervienen. De ahí que haya sido elegido como tema de reflexión para la Jornada de Teatro de Frontera de este año.
En la noche del viernes 2 de octubre la compañía La Máquina Real llevará al escenario del Salón de Actos de la Casa de Cultura la pieza El esclavo del demonio, de Mira de Amescua. La Máquina Real ha recuperado una de las artes escénicas más conocidas y populares del teatro barroco español, donde el verso, la música y los títeres se unen para crear un espacio dramático que sorprende por su vistosidad y elegancia, así como por el ritmo vivaz y la plasticidad de la acción que en él se desarrolla.
El sábado día 3 de octubre, tras la inauguración oficial de la Jornada, el Dr. José Luis Simón García, de la Universidad de Alicante, impartirá la primera conferencia, en la que se propondrá el marco histórico. En ella se mostrarán y explicarán las causas, los hechos, las circunstancias y las consecuencias de la decisión real de expulsar a los moriscos de los reinos de España, con especial atención a los hechos de la villa de Caudete.
En la misma mañana, el Dr. Felipe Pedraza, Catedrático de la Universidad de Castilla – La Mancha y Director de las Jornadas de Teatro Clásico del Festival deAlmagro, disertará sobre la presencia del tema de los moriscos y su expulsión en el teatro barroco español.
Por la tarde, tras una visita histórico-cultural por la villa de Caudete, se reanudarán los trabajos de la Jornada con la conferencia del Dr. Francisco Sáez Raposo, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se centrará en el tratamiento de la cuestión de la expulsión morisca en la tradición dramática caudetana.
Tras cada una de las conferencias se desarrollará un debate con los conferenciantes, según el modelo que tan buenos resultados rindió en la pasada Jornada.
A mediodía se organizará una comida en la que pueden participar, previa suscripción, todas las personas interesadas.
Tras la clausura oficial de la Jornada, a última hora de la tarde del sábado, se proyectará un documental sobre la “Expulsión de los moros”, una de las partes más conocidas y apreciadas de los Episodios Caudetanos.