El pasado 15 de julio se inauguró en Ontinyent el I Congreso Internacional de Embajadas y Embajadores de la Fiesta de Moros y Cristianos. En el acto participaron autoridades municipales y festeras, así como representantes de otras poblaciones y también de varios paises, como Brasil o Guatemala.
Tras el acto de apertura de este Congreso, tuvo lugar la representación del Segundo Acto de Los Episodios Caudetanos en la Plaza Mayor de Ontinyent. Más de cuarenta personas formaban parte del equipo que llevó a cabo la representación, encabezados por el director de los Episodios, Juan Huesca.
Para la ocasión se utilizaron micrófonos de ambiente, dado el tamaño de la plaza y la altura del castillo, que hubiesen dificultado la audición de los textos en caso de recitarse a viva voz, tal y como se hace en la Plaza de la Iglesia de Caudete los días 7, 8 y 9 de septiembre de cada año. También se contó con las respectivas escoltas, caballos, música con los coros, etc.
La representación tuvo un altísimo nivel e hizo vibrar a los asistentes, muchos de los cuales se mostraron sorprendidos por la calidad tanto de los textos como de los Embajadores que les pusieron voz. A la plaza acudió numeroso público, que aplaudió cada uno de los pasajes y se mostró tremendamente respetuoso con la representación.
Finalizada ésta, el Presidente del Congreso, Rafael Ferrero, tuvo unas palabras de agradecimiento hacia la representación caudetana, e hizo entrega a la Presidenta de la Asociación de Comparsas «Nuestra Señora de Gracia», Isabel Úbeda, de un recuerdo conmemorativo. Tras ella, tomaron la palabra también representantes festeros de Guatemala y Brasil.
Para finalizar, tuvo lugar una cena de hermandad en los salones de la Sociedad de Festeros.