El 4 de octubre se celebrarán las Primeras Jornadas de Teatro de Frontera en Caudete

El próximo 4 de octubre, a partir de las 9:30 h. –y a lo largo de todo el día– se celebrará en el Auditorio Municipal la Primera Jornada de Teatro de Frontera, organizada por la Comisión de los Episodios Caudetanos, entidad creada con el fin de coordinar la elaboración de las ediciones críticas de El Lucero de Caudete y de los Episodios Caudetanos –tarea que ya se está llevando a cabo–, lograr para éstos la declaración de Bien Cultural Intangible Protegido y, por encima de todo, asegurar la preservación de éstos tal y como se escenifican en la actualidad, lo que no es sino un fiel reflejo de aquel teatro del XVII que ponía en escena representaciones en las que se entremezclan lo religioso y lo profano.

Un teatro de frontera que contempla y reflexiona acerca de la diversidad y la diferencia (el bandido frente a la autoridad, el moro frente al cristiano…), que no condena sino que se esfuerza por entender la complejidad, y ello, paradójicamente, en una época en la que la religión resulta ser un instrumento de cohesión social –sin menoscabo de la jerarquía estamental–, como bien señaló el Dr. Javier Huerta Calvo, de la Universidad Complutense, en su conferencia “El teatro festivo y religioso en la España del Siglo de Oro”, impartida el pasado 12 de mayo en la sede de la Asociación de Comparsas. Este teatro religioso se convierte así en uno de los aparatos que permitirán forjar una identidad comunitaria. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en la originaria Comedia Poética o Auto de Nuestra Señora de Gracia, representación festiva que conmemoraba el enterramiento de las imágenes de la Virgen de Gracia y de San Blas durante la invasión musulmana y, pasados los siglos, su posterior descubrimiento de forma milagrosa.

Los Episodios Caudetanos, inspirados directamente en esta Comedia y en El Lucero de Caudete, incorporan a la trama la reconquista cristiana y la expulsión de los moriscos. Así, esta tradición dramática pronto se convirtió para el pueblo de Caudete en un símbolo de identidad comunitaria que, por su carácter religioso, adquiriría con el paso de los años un valor ritual. En la actualidad, son muchos los elementos que hacen de los Episodios una pieza excepcional, que mantiene, a pesar de los siglos transcurridos, los preceptos del teatro barroco: la representación en la plaza, al aire libre y sin micrófono –como en los corrales de comedia– exige de los actores, verdaderos amateurs, una declamación claramente articulada, de tono enfático y elocuente cuando se trata de personajes enfrentados. El movimiento de éstos es mínimo, por lo que la gestualidad del rostro y las manos adquiere suma importancia en la declamación. Algunos de los personajes son capaces de conmover con su parlamento al espectador: el bandolero Mireno, que viene a anunciar la llegada de los moros y a ofrecer toda su ayuda en la defensa de la villa;  o la valentía del lego Fray Clemente, que se obstina en permanecer en Caudete y luchar hasta la muerte. Este personaje, así como el del pastor Juan López, ponen una nota de simpatía campechana en algunos momentos de su actuación. Todo ello, sin excluir la participación popular que se da en la Expulsión del Moro, donde reina la espontaneidad improvisada.

En esta Primera Jornada sobre Teatro de Frontera se pretende, a través de conferencias y mesas redondas, y tomando como punto de partida las obras caudetanas, disertar y debatir en torno a ciertos rasgos y características específicos de este tipo de teatro, así como sobre las diferentes formas de llevarlo a la escena en la actualidad. Todo ello, con el propósito último de contribuir a un mejor conocimiento del teatro barroco festivo y religioso, en general, y de nuestra propia tradición dramática, para la que se pretende lograr, como más arriba se ha dicho, la declaración de Bien Cultural Intangible Protegido.

La Jornada contará con la participación de prestigiosos ponentes, expertos conocedores del tema, como los profesores e investigadores Héctor Urzáiz (Universidad de Valladolid), César Oliva (Universidad de Murcia), Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense de Madrid), Abraham Madroñal (C.S.I.C.), Antonio Serrano (Director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Almería), Fernando Doménech (Real Escuela de Arte Dramático) o Luis Hidalgo (Escuela de Arte Dramático de Galicia), así como los editores de El Lucero de Caudete, Francisco Doménech, y de los Episodios Caudetanos, Miguel Requena. El broche final lo pondrán los embajadores caudetanos, que ofrecerán en el Auditorio Municipal una representación de algunos fragmentos escogidos de los Episodios Caudetanos.

El M.I. Ayuntamiento de Caudete y la Comisión de los Episodios Caudetanos se complacen en invitarle a asistir a esta Primera Jornada de Teatro de Frontera

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.