Se celebraron en Caudete las 9ª Jornadas de Teatro de Frontera

Los días 28 y 29 de septiembre se celebraron en Caudete las 9ª Jornadas de Teatro de Frontera. Tuvieron lugar en el Auditorio Municipal de Caudete, y en esta edición, fue la llamada Reconquista cristiana la protagonista y núcleo central de estas Jornadas.

El preámbulo de las Jornadas, en la tarde del viernes, corrió a cargo del Dr. Vicente Vázquez Hernández, Cronista oficial de la villa de Sax, quien realizó una detallada exposición del personaje histórico de D. Artal de Alagón, noble aragonés del círculo más cercano al rey Jaime I y protagonista trágico de los hechos que precedieron a la toma de las plazas de Villena y Sax por las tropas del monarca aragonés. Con un apabullante despliegue documental y bibliográfico, el Dr. Vázquez dio cuenta no sólo del episodio histórico más conocido de este personaje, sino también de su entorno familiar, su actividad previa a los hechos de Sax y las consecuencias de éstos, a propósito de los cuales presentó una sugestiva hipótesis, sólidamente argumentada, que daría cuenta de los sucesos que llevaron a la captura definitiva de las plazas de Villena y de Sax en el marco de una operación de castigo liderada por familiares y amigos del guerrero recientemente fallecido.

Ha abierto la sesión matinal de estas Jornadas la conferencia del Prof. José Joaquín Caerols, que ha delimitado el marco histórico y conceptual en que se inserta el episodio concreto del paso del castillo y población de Caudete de manos de los moros a las de las tropas cristianas, primero aragonesas e, inmediatamente, castellanas. Así, partiendo del relato épico que articula la tradición dramática caudetana, el recorrido ha atendido a la imagen que tradicionalmente se han forjado los estudiosos sobre este episodio histórico, pasando a continuación, luego de trazado al contexto general en que éste se inserta, al intento de perfilar, con la precisión que permiten las fuentes próximas a los hechos, lo realmente sucedido. El Prof. Caerols ha concluido su exposición con una consideración general sobre los condicionantes políticos e ideológicos que explican los sucesos así descritos.

La intervención de la Dra. Esther Borrego se ha centrado en una parte relevante de la producción dramática del insigne Lope de Vega, la dedicada a lo que en su tiempo se denominaron “dramas historiales”, piezas inspiradas en acontecimientos históricos de todas las épocas, y que, dentro del cauce y los parámetros de la Comedia Nueva, pasan por el tamiz del lirismo y de la leyenda, con personajes que, sin perder una básica verosimilitud, se ven envueltos en tramas originales, y hechos que adquieren dimensiones nuevas, nacidas de la inventiva del Fénix. Dentro de este conjunto, destacan asuntos como las guerras entre moros y cristianos de la época medieval, la etapa final del reino nazarí de Granada, los episodios de rapto y cautiverio en el Mediterráneo, temas éstos que han sido campo abonado para una parte muy significativa de la producción teatral de Lope.

La conferencia del Prof. Félix Blanco ha abordado el tratamiento que en la tradición dramática caudetana se da a la toma de la plaza por las tropas de Tarife y a su posterior reconquista por Jaime I, dos episodios históricos que, en el marco de esta trama teatral, tienen su razón de ser y su centro en la historia de la ocultación y posterior hallazgo de las imágenes de la Virgen de Gracia y de San Blas. Dicha tradición, si bien ha ido modificando textos y formas escénicas a lo largo del tiempo, ha mantenido inalterado un marco histórico y referencial que ha devenido, de esta forma, seña de identidad para una comunidad a través de los siglos.

Además, el viernes tuvo lugar lepresentación de la obra “El sino de la pedrada”, de Salvador Doménech Llorens, a cargo del Grupo de Teatro “José Luis Herrero” de Sax, dirigido por Joaquín Estevan Poveda.

Y, tras la clausura de las Jornadas, se llevó a cabo una magnífica lectura dramatizada de un fragmento de El Lucero de Caudete, a cargo del Grupo de Teatro Alácera, dirigido por Francisco Grande.

En la clausura de estas Jornadas, el alcalde de Caudete, Moisés López, mostró su compromiso en potenciarlas, y sugirió la posibilidad de ampliarlas para que participen otras poblaciones festeras del Levante español.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios