Resumen de la II Jornada de Teatro de Frontera

La II Jornada de Teatro de Frontera, organizada por la Comisión para la Declaración de los Episodios Caudetanos como Bien Cultural Intangible Protegido, patrocinada por el M.I. Ayuntamiento de Caudete, con la colaboración de la Asociación de Comparsas Ntra. Sra. de Gracia y del Instituto del Teatro de Madrid, se ocupó este fin de semana del acontecimiento histórico de la Expulsión de los moriscos, del que este año se cumple el cuatrocientos aniversario, centrado en su presencia en el teatro de la época y, muy particularmente, en la tradición dramática de Caudete, cuyos inicios son prácticamente contemporáneos de dicha expulsión.

La Jornada tuvo una excelente introducción en la obra El esclavo del demonio, de Mira de Amezcua, llevada al escenario por la compañía \”La Máquina Real\”, que ha realizado un excelente trabajo de recuperación de la tradición del teatro de marionetas del Siglo de Oro.

Ya en la mañana del sábado, tuvo lugar la inauguración oficial de la Jornada, en la que tomaron la palabra D. Pedro Agulló, Presidente de la la Comisión para la Declaración de los Episodios Caudetanos como Bien Cultural Intangible Protegido, Dña. Isabel Ubeda, Presidenta de la Asociación de Comparsas, y D. Vicente Sánchez Mira, Alcalde-Presidente del M.I. Ayuntamiento de Caudete. En sus respectivas intervenciones ha quedado de manifiesto que la iniciativa que hay tras la celebración de estas Jornadas de Teatro de Frontera, a saber, la declaración de nuestros Episodios Caudetanos y, muy especialmente, de su puesta en escena como Bien Cultural Intangible Protegido por parte de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, cuenta con el respaldo del pueblo de Caudete y de sus instituciones festeras, culturales y políticas, en una empresa común en la que los caudetanos se reconocen a sí mismos como herederos y depositarios de un rico tesoro que debe ser preservado y transmitido en las mejores condiciones a las generaciones futuras. Las palabras de D. Pedro Agulló y de Dña. Isabel Úbeda han incidido, de modo especial, en el trabajo realizado y el camino por recorrer. D. Vicente Sánchez Mira, por su parte, ha incidido en el carácter fronterizo de este teatro, entendido como espacio donde es posible la superación de las diferencias y el encuentro con el otro, con el que es distinto.

La conferencia del Dr. José Luis Simón, que que abrió la II Jornada, trazó las líneas fundamentales del marco en que se inscribe el acontecimiento que conocemos como Expulsión de los moriscos. El Dr. Simón realizó un exhaustivo recorrido cronológico en busca de las evidencias y las huellas de la presencia musulmana en Caudete en el transcurso de los siglos que median entre la época que precede a la conquista del territorio por tropas cristianas, en dura pugna entre castellanos y aragoneses, y la definitiva expulsión en el año de Gracia de 1609. Estos rastros, a menudo esquivos y confusos, aparecen aquí y allá, dispersos entre restos arqueológicos y alusiones puntuales en documentos oficiales, y hablan de una importante presencia de gentes musulmanas en época medieval, presencia que tiene una continuidad, con alternativas, en el transcurso de los siglos que van del XIV al XVII.

En su intervención, el Dr Simón se ocupó, igualmente, de las duras condiciones en que se desarrolló la vida de estos moriscos, condiciones que empeoraron progresivamente conforme fue acercándose el momento de su extradición definitiva.

La intervención del Dr. Felipe Pedraza tenía por objeto el estudio de la presencia del tema de la expulsión de los moriscos en el teatro hispano contemporáneo, esto es, el teatro del siglo XVII. Tal presencia, según el Dr. Pedraza, es prácticamente inexistente, debido tanto a razones técnicas (ya que los temas de actualidad, como era éste de los moriscos expulsos, sólo podían ser tratados en clave de comedia, lo que no procedía en el caso de una tragedia de las proporciones de la que estamos hablando), como por razones socio-económicas (habida cuenta de que eran muchos, e influyentes algunos de ellos, los grupos que por una u otra razón se habían visto perjudicados por dicha expulsión).

El Dr. Pedraza comentó las escasas menciones del acontecimiento, todas ellas puntuales, que se encuentran en las obras de la época, y, para finalizar, planteó la sugestiva hipótesis de que la obra de Lope de Vega, La bella Esther, datada en el año siguiente a la expulsión de los moriscos de Valencia, plantea, en clave de crítica, evidente para cualquiera que supiera entender, una velada crítica a dicha expulsión.

El Dr. Sáez Raposo llevó a cabo, tras un repaso por las circunstancias históricas, las motivaciones y las consecuencias de la expulsión, un detenido examen de la presencia de ésta en la tradición dramática caudetana. Así, en el caso del Lucero, tal expulsión aparece enmarcada en un contexto histórico disparatado, pues se adelanta en casi tres siglos a lo que en realidad sucedió. El tratamiento del tema, que no carece de paralelos con la literatura de la época, como es el caso del episodio de Ricote en el Quijote o alusiones puntuales en diversos entremeses, ofrece una visión compleja del asunto, con aportaciones originales, como las reflexiones acerca de la vuelta de este destierro forzado, y otras más esperables, como las alusiones a la cuestión de los falsos conversos.

El Dr. Sáez Raposo, tras señalar los paralelos existentes con una pieza anónima que se publica en Valencia en el mismo año de 1617, sobre la Virgen de Guadalupe, puso igualmente de manifiesto que el Lucero tiene un modelo anterior en la llamada Comedia Poética, publicada en 1588.

Por último, el examen del tema de la expulsión en los Episodios Caudetanos le llevó a concluir que en éstos, si bien la imagen del moro y del morisco aparece ennoblecida, no por ello deja de estar al servicio de unas motivaciones ideológicas, fruto del contexto histórico en que aquéllos han sido gestados.

Tras la intervención del Dr. Sáez Raposo, Luis Montesinos realizó una presentación al público asistente sobre la edición infantil de los Episodios Caudetanos, que se encuentra ya en una fase muy avanzada y que irá dirigida especialmente a niños de entre 9 y 12 años.

Finalmente, la clausura del acto contó con la presencia de Dña. Amaya Villanueva, Delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Dña. Isabel Mª Sánchez, concejala de Fiestas y D. Miguel Llorens, secretario de la Comisión para la declaración de los Episodios Caudetanos como B.C.I.P.

La Comisión desea hacer público su agradecimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible la celebración de esta II Jornada, desde el M.I. Ayuntamiento y la Asociación de Comparsas, sin cuyo apoyo nada de esto hubiera sido posible, a quienes se han ocupado de atender a los conferenciantes y a los asistentes. En este sentido, damos las gracias a quienes desde el Ayuntamiento han ayudado a resolver los mil y un problemas que plantea la organización de un evento como éste, gracias que queremos que lleguen, igualmente, al personal de la Casa de Cultura, que de forma tan eficiente como afable, han logrado que esta Jornada se haya desarrollado de forma exitosa. Finalmente, queremos expresar nuestro reconocimiento a todos los asistentes, que con su presencia atenta e interesada y con sus intervenciones nos confirman que este es un buen camino para conocer y dar a conocer este pequeño tesoro que son nuestros Episodios Caudetanos y toda la tradición dramática que a ellos se vincula.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios