Los Episodios Caudetanos se declaran oficialmente Bien de Interés Cultural

Hoy, 17 de enero de 2013, es un gran día para Caudete, tras la Declaración definitiva como Bien de Interés Cultural de los “Episodios caudetanos” por parte del Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha en su sesión de esta mañana, ratificándose así el expediente iniciado hace un año en la Dirección General de Cultura y que ya en septiembre recibió el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Se culmina así un largo proceso que ha durado casi 8 años y que inició la Comisión especial para la Declaración B.I.C. de los “Episodios caudetanos”, una comisión surgida en el seno de la Asociación de Comparsas presidida por Pedro Agulló y que, junto al Ayuntamiento de Caudete, agrupa a todas las fuerzas políticas, investigadores locales y colaboradores. Cabe destacar el intenso trabajo desarrollado también por parte de la Junta de Castilla La Mancha, que ha culminado en un tiempo muy corto toda la tramitación del expediente, siendo ésta la primera Declaración B.I.C. Intangible de la región.

Esta Declaración ofrece una protección oficial a los textos de nuestra Embajada, y también a su forma de representación, emplazamiento, etc., es decir, a todo el conjunto, ya que los “Episodios caudetanos” ofrecen muchos aspectos destacables a proteger.

Hoy es, por tanto, un día señalado en la historia de Caudete, ya que se reconoce oficialmente el valor de una parte de nuestro patrimonio cultural y se inicia un nuevo caminio en la protección, promoción y mejora de nuestros “Episodios caudetanos”.

¡¡ Enhorabuena !!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios