Los días 28 y 29 de septiembre se van a celebrar en Caudete las 9ª Jornadas de Teatro de Frontera

Los días 28 y 29 de septiembre se celebrarán en Caudete las 9ª Jornadas de Teatro de Frontera.

Hace ahora trece años, inició su andadura una empresa que por aquel entonces -corría el año 2005- se veía difícil y lejana: se pretendía preservar el texto de los Episodios caudetanos y de El Lucero de Caudete, y la representación de los primeros, en tanto que es testimonio vivo y fiel de aquel teatro del XVIII que ponía en escena piezas en las que se entremezclaban lo religioso y lo profano.

Para conseguirlo, se ofrecía un doble camino: por un lado, la vía de la investigación y el estudio, que debía resultar en sendas ediciones críticas de dichas obras; por otro lado, la institucional, sustanciada en la solicitud de la declaración de los Episodios caudetanos como Bien de Interés Cultural. En el transcurso de estos años, otras iniciativas han ido sumándose a ese empeño común. Iniciativas como estas Jornadas de Teatro de Frontera, que eeste año alcanzan su novena edición.

El que cada mes de septiembre se ofrece en Caudete a los ojos de los espectadores es un teatro fronterizo, cuya amplia mirada contempla y reflexiona acerca de la diversidad y la diferencia (el bandido frente a la autoridad, el moro frente al cristiano…), que no condena, sino que se esfuerza por entender la complejidad, y ello, paradójicamente, en una época en la que la religión era, en gran medida, un poderoso instrumento de cohesión (y por tanto, de presión) social.

Un teatro, en suma, destinado a convertirse en uno de los aparatos que hicieron posible la forja de una identidad comunitaria. Un ejemplo de ello lo tenemos en la originaria Comedia Poética o Autos de Nuestra Señora de Gracia, representación festiva que conmemoraba el enterramiento de las imágenes de la Virgen de Gracia y de San Blas durante la invasión musulmana y, pasados los siglos, su posterior descubrimiento de forma milagro.

Los Episodios caudetanos, inspirados en esta Comedia y en El Lucero de Caudete, incorporan a la trama la reconquista cristiana y la expulsión de los moriscos. Esta tradición dramática se convirtió para Caudete en un símbolo de identidad comunitaria que, por su carácter religioso, adquiriría con el paso de los años un valor casi ritual. En la actualidad, son muchos los elementos que hacen de los Episodios una pieza excepcional, que mantiene, a pesar de los siglos transcurridos, los preceptos del teatro barroco.

En estas Jomadas se pretende, tomando como punto de partida las obras caudetanas, disertar y debatir en torno a los rasgos específicos de este tipo de teatro, con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento del teatro barroco festivo y religioso, en general, y de nuestra propia tradición dramática, distinguida por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha con su reconocimiento como Bien de Interés Cultural, el primero de carácter intangible en nuestra región.

PROGRAMA DE LAS 9as JORNADAS DE TEATRO DE FRONTERA

Auditorio Municipal de Caudete

VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE

2o:oo h. Conferencia. Dr. Vicente Vázquez Hernández (Cronista Oficial de la Villa de Sax)
“Luces y sombras en la vida y muerte de Artal de Alagón en Sax”

21:30 h. Representación de la obra “El sino de la pedrada”, de Salvador Doménech Llorens; a cargo del Grupo de Teatro “José Luis Herrero” de Sax, dirigido por Joaquín Estevan Poveda

SÁBADO, 29 DE SEPTIEMBRE

09:00 h. Recepción y acreditación

09:30 h. Apertura de las Jornadas. D. José Joaquín Caerols, Director de las Jornadas de Teatro de Frontera D. Manuel Díaz, Presidente de la Asociación de Comparsas “Ntra. Sra. de Gracia” de Caudete, y D. Luis Felipe Bañón Graciá, Concejal de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Caudete

10:00 h. Conferencia. Dr. José Joaquín Caerols Pérez (UCM). “La conquista cristiana de la plaza de Caudete: coordenadas históricas e ideológicas”

11:30 h. Café

12:00 h. Conferencia. Dra. Esther Borrego Gutiérrez (UCM). “La (re)conquista cristiana de España en el teatro de Lope de Vega”

14:00 h. Comida

16:00 h. Coloquio con los Embajadores. “El personaje de Don Artal” (en el local social de la Comparsa de Moros)

17:00 h. Conferencia. Dr. Félix Blanco Campos (Universidad de Valladolid). “Historia, leyenda y mito de la Reconquista en la tradición dramática caudetana”

18:30 h. Clausura de las Jornadas. Dña. Manuela Serrano Sánchez, Secretaria de las Jornadas de Teatro de Frontera, y D. Moisés López Martínez, Alcalde del M.I. Ayuntamiento de Caudete

19:oo h. “(Re)conquista”, lectura dramatizada de El Lucero de Caudete a cargo del Grupo de Teatro Alácera, dirigido por Francisco Grande

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Inscripción

Abierta y gratuita

Preferencia

En el caso de que se complete el número de plazas previstas, se abrirá una lista de espera, confeccionada según el orden de inscripción.

Fecha límite de inscripción

Hasta el 27 de septiembre, a las 14:00 horas.

Forma de inscripción

A través de la página web www.episodioscaudetanos.com, rellenando el formulario de inscripción.
A través del teléfono 965 828 130 de la Casa de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Caudete.

Opcional: asistencia a la comida y forma de pago

Ingreso (16 €) en la cuenta bancaria 0081 – 1018 – 00 – 0001002305 (Banco Sabadell). En el “Concepto” se indicará el nombre de la persona que se inscribe.

Certificado de asistencia

Las personas que lo deseen pueden solicitar un certificado de asistencia.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios