Comisión de los Episodios Caudetanos

En el año 2005, en una iniciativa liderada conjuntamente por el M.I. Ayuntamiento de Caudete, la Asociación de Comparsas Ntra. Sra. de Gracia y la M.I. Mayordomía de Ntra. Sra. de Gracia, con el concurso de partidos políticos y asociaciones culturales locales, se creó la Comisión de Los Episodios Caudetanos.

OBJETIVOS

  • Salvaguardar los derechos del pueblo de Caudete sobre el texto de los actuales Episodios Caudetanos y de las piezas que los preceden, a saber, la Comedia Poética y el Lucero de Caudete.
  • Proteger y preservar la actual forma de representación de los Episodios Caudetanos, y propiciar un mejor conocimiento de la misma.
  • Lograr para el texto y la representación de los Episodios Caudetanos la declaración de Bien de Interés Cultural, iniciando para ello las acciones administrativas y legales que se consideren oportunas ante todas las instancias oficiales interesadas.
  • Acceder a los beneficios legales, administrativos y de cualquier otro tipo que se deriven de la condición de Bien de Interés Cultural, y extenderlos al conjunto de las Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete, con especial atención a los Actos de disparo.

EL TRABAJO

Durante años se estuvo investigando y preparando la edición de El Lucero y Los Episodios Caudetanos. Francisco Domenech Mira se encargó directamente de El Lucero y Miguel Requena hizo lo propio con Los Episodios Caudetanos. Ambos prepararon la edición crítica de las obras. El trabajo, de gran envergadura, no se ha podido culminar de momento. Una de las razones, la prematura muerte de Francisco Domenech, a los 53 años, una enorme pérdida que dejó a Caudete sin una gran persona y sin un gran historiador. Su trabajo fue fundamental para alcanzar los principales objetivos de esta comisión.

Se organizó un concurso para que los Episodios Caudetanos tuviesen su propio anagrama. Vicent Ramón Pascual Giner fue el ganador del mismo, con la obra titulada “Moro+Castillo+Cristiano”, y es el que encabeza esta página web. Tanto la Asociación de Comparsas, como las propias Comparsas y el Ayuntamiento de Caudete se comprometieron a utilizar este anagrama en cuanta documentación o cartelería sea posible. También se han confeccionaron varias pancartas con el anagrama para colocarlas en diversos puntos de la población durante las Fiestas.

Se ha publicado una edición Infantil de los Episodios Caudetanos. Fue adaptada por Luis Montesinos y Eduard Marco, y con ilustraciones de Josep Ferriol.

Se creó la primera versión de esta página web, como punto donde centralizar la información, los datos y las noticias referentes a los Episodios Caudetanos.

Uno de los grandes proyectos de la Comisión fue la puesta en marcha de las Jornadas de Teatro de Frontera, cuya primera edición tuvo lugar los días 3 y 4 de octubre de 2008. Estas Jornadas están orientadas a tratar temas relacionados con el teatro barroco y su nexo de unión con nuestros Episodios Caudetanos. En las Jornadas han participado prestigiosos especialistas de toda España, y cuentan con el apoyo directo del Instituto del Teatro de Madrid.

COMPOSICIÓN

La Comisión, en su último periodo, estuvo formada por las siguientes personas:

1     Presidente: Pedro Agulló Cantos
2    Coordinador: José Joaquín Caerols Pérez
3    Secretario: Joaquín Mollá Francés
4    Concejal de Fiestas: Miguel Llorens Tecles
5    Concejal de Cultura: Amelia Verdú
6    Representante PP: Juan Carlos Sánchez Tecles
7    Representante PSOE: José Antonio Montesinos Sánchez
8    Representante GNA: Joaquín Medina Iñiguez
9    Presidenta Asociación de Comparsas: Isabel Úbeda Díaz
10    Representante Asociación de Comparsas: Manolo Díaz Conejero
11    Presidente Mayordomía: Manuel Cantos Clemente
12    Vocal: José Cremades
13    Vocal: Juan Díaz Bañón
14    Vocal: Francisco Domenech Mira
15    Vocal: Paco Grande Carrión
16    Vocal: Luis Hidalgo Solera
17    Vocal: Alicia Marco
18    Vocal: Miguel Requena
19    Vocal: José Manuel Requena Olivares

El 17 de enero de 2013 los Episodios Caudetanos fueron declarados Bien de Interés Cultural por parte del Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha. Fueron, además, la primera declaración de este tipo en nuestra Región.

No se admiten más comentarios